Quizás nunca te has percatado que, en ocasiones, cuando navegamos por internet, una cantidad de usuarios pudieran estar espiándonos mediante la ventana de nuestro navegador.
Esta circunstancia pasa con más frecuencia de la que suponemos y, por eso, siempre es importante dejar tu VPN encendida.
Muchos usuarios insisten en preguntar si la VPN debe estar encendida permanentemente, la respuesta es sí, ya que estas ofrecen una seguridad online muy efectiva y al tenerla frecuentemente encendida, eso te protegerá de algunas fugas de datos y de ataques cibernéticos, que pueden llegar a ser un ramsomware o un malware.
No obstante, está comprobado que a cualquier red WIFI pública pueden llegar a acceder algunos intrusos, como IPS o anunciantes no deseados. La VPN tiene como función ocultar nuestra ubicación, ya que te conecta a un servidor remoto para que nadie llegue a saber en qué tipo de webs estas navegando.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
Además, la NordVPN posee otras funciones adicionales, tales como CyverSec o KillSwitch, que tienen como objetivo proporcionar mayores capas adicionales para brindar la protección.
En razón a lo expuesto, describiremos las 8 maneras por las cuales se debe tener encendida permanentemente una VPN.
1. Cuando uses un WIFI público
Siempre se debe tener en cuenta que el WIFI público nunca esté encriptado, por lo tanto, resulta más accesible para los piratas informáticos, los cuales pueden obtener de manera fácil tu información personal.
El cifrado lo que hace es asegurar y proteger todo lo realizado en línea, codificando el tráfico. Pero afortunadamente, el uso de NordVPN logra encriptar tu conexión a WIFI pública.
Generalmente, los sólidos algoritmos de encriptación, aparte de que ocultan la actividad online, también protegen contra todos aquellos ciberdelincuentes que lleguen a intentar interceptar la conexión para robar información personal.
Un ataque que se considera muy frecuente en WIFI público, es aquel cuando el hacker logra configurar una red WIFI de gran similitud a la que tu esperas encontrar, sobre todo cuando deseas conectarte en cualquier sitio público, que puede ser un aeropuerto o un centro comercial.
Son redes maliciosas que solo buscan obtener tu información personal, incluyendo tus datos bancarios.
2. Las restricciones a internet en algunos países
Existen muchos países donde el acceso a internet posee un índice muy bajo de libertad y un gran número de duras restricciones.
Es tan ruda la situación que en estas naciones llegan a imponer castigos si llegas acceder a ciertos contenidos que según ellos no están permitidos y en casos graves según su percepción, las personas pueden llegar a ser privadas de libertad.
Sin embargo, ciertas VPN siempre tienden a poseer protecciones adicionales, para contrarrestar este tipo de amenazas. Una de ellas, es la función Kill Switch de NordVPN, la cual apaga la conexión a internet, llegado el caso de que la conexión VPN repentinamente se detenga.
3. Cuando se envían datos confidenciales
La destreza de los ciberdelincuentes no tiene límites, ya que estos están en capacidad de poder interceptar la conexión nuestra a internet en un momento cualquiera, pero si tienes el cifrado de VPN tu tráfico permanecerá oculto ante la curiosidad de los terceros.
Esto es sumamente importante, en el caso de que requieras realizar operaciones bancarias mientras te encuentras de viaje.
No es un secreto que los ataques con el uso de la tarjeta de crédito son uno de los más fuertes y preocupantes, ya que desde la aparición de la pandemia esta práctica ha logrado multiplicarse de manera creciente.
Tanto así, que la dark web se encuentra saturada de detalles de tarjetas de crédito, que con exagerada frecuencia los piratas informáticos la intercambian a cambio de pocos dólares.
Esto se conoce con el nombre de ataque man-in-the-midle, donde el hacker se posiciona entre la conexión a internet y tu dispositivo, a los fines de obtener toda la información en tránsito. Sin embargo, los bancos siempre tienen encriptados sus sitios web.
4. Evitar limitación en el ancho de banda
Casi siempre los IPS tienden a ralentizar el tráfico de algunos usuarios, debido a que estos no poseen recursos suficientes para cubrir la transmisión.
Cuando se utiliza una VPN, un IPS no podrá ver lo que haces, por lo tanto, la velocidad de tu conexión no se reduce.
5. Si no hay una extensión HTTPS
Todos los sitios webs siempre tienen un margen de inseguridad, ya que algunos aun no usan la extensión HTTPS, manteniendo el antiguo HTTP contrario al HTTPS, el cual utiliza un protocolo TLS, cuya función es cifrar los datos que viajan entre un sitio web y los usuarios.
Realmente, la HTTPS solo encripta la conexión entre nosotros y el sitio web, mientras que la VPN llega a encriptar todas nuestras conexiones. Esto significa que el cifrado de la HTTPS es mucho más débil que el de una VPN.
6. Eludiendo los cortafuegos
Los cortafuegos tienen la destacada función de limitar, controlar y si es necesario bloquear la información que pasa. Esto representa una gran protección de la red para evitar actividades maliciosas.
Por ello, acostumbren a tener un firewall, el cual cumple una función protectora muy eficiente.
Algunas veces, los usuarios tienden a ser detectados por la dirección IP de sus dispositivos, pero ocurre que esa dirección IP se modifica y allí es donde los cortafuegos reaccionan bloqueando el acceso.
Sin embargo, una VPN evita los cortafuegos, ya que te conecta a servidores que generan seguridad.
7. Para evitar anuncios molestos
El NordVPN siempre protege de la publicidad no deseada, para que la experiencia de navegación resulte más fluida y segura.
Los anuncios frecuentes cuando navegamos resultan un fastidio, por ello la VPN oculta nuestra actividad en línea, para evitar que esos anuncios aparezcan.
Nunca se debe hacer clic en anuncios maliciosos, ya que podemos descargar un virus o un malware en nuestros móviles, dándole cabida al hacker de que tenga nuestra información personal.
8. La navegación privada
Cuando mantenemos la VPN activada, navegamos en forma privada, ya que tu IPS siempre registra cada sitio web que decidas visitar. Donde probablemente, algunos interesados tengan la posibilidad de rastrear todo lo que haces en línea.
Cuando se usa una VPN, la conexión a internet se realiza mediante los servidores cifrados y privados de la VPN, en lugar, de servidores no cifrados de tu ISP.
El método es sencillo, solo tienes que descargar NordVPN, encender la app y ya empiezas a navegar de forma privada.
No obstante, existe una gran diferencia entre el uso de una VPN y la navegación de forma privada, teniendo en cuenta que las pestañas de navegación privada siempre aseguran que todos los sitios webs que visitemos, no se llegan almacenar en el historial de navegación del dispositivo que estemos usando en ese momento, pero con el atenuante de que la actividad pudiera llegar a ser vista por nuestro ISP y algunos terceros.
¿En qué momento apagar tu VPN?
La recomendación es que no se debe apagar nunca, pero sabemos que toda regla tiene su excepción, la cual está constituida por la velocidad de conexión alta de manera constante, ya que la velocidad de internet se convierte en una función vital para el desarrollo de algunas situaciones, como, por ejemplo, descargar archivos de manera masiva o realizar juegos online.
Lo más importante es que te asegures de que tu servicio VPN no almacene tus datos y que tenga una amplia selección de servidores.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.