Elige el mejor antivirus para ti

Si echaste un vistazo al artículo sobre Antivirus, ya sabrás para qué sirven, como funcionan y cuáles son sus características y limitaciones.

Ahora vamos a hablarte sobre la importancia de tener instalado un antivirus, de los tipos que hay y cómo puedes elegir el mejor antivirus para ti.

También veremos cuales son nuestras opciones, y si es mejor elegir un anti-virus gratuito o de pago.

Glosario del contenido del artículo:

¿Por qué es tan importante tener instalado un antivirus?

Si no quieres arriesgar tu equipo es importante que tengas instalado un buen antivirus ya que de lo contrario podrías sufrir algunos daños.

Como alteración de datos, el borrado de archivos, la exposición de la información personal a personas no autorizadas, la pérdida de rendimiento del procesador e incluso la desinstalación del sistema operativo.

Para evitarlo, es fundamental tener instalado un programa que sea capaz de proteger tu ordenador. De hecho por defecto los sistemas operativos suelen traer uno de serie.

¿Es suficiente el antivirus de Windows?

Si tu sistema operativo es Windows, en cualquiera de sus versiones, seguro que tendrás instalado por defecto Windows Defender.

Windows Defender, antes conocido como Microsoft AntiSpyware, es un programa de seguridad que sirve para prevenir, eliminar y poner en cuarentena cualquier software espía.

Se trata de una buena opción pero como te podrás imaginar no es suficiente para mantener tu equipo 100% protegido. Por eso, es conveniente que lo combines con algún anti-malware, aunque sea gratuito. Asi tu equipo estará mucho más protegido.

¿Qué tipos hay?

Cuando hablamos de antivirus nos imaginamos algo así como un ‘todo en uno’.

Sin embargo, es interesante saber que éstos se dividen en categorías, dependiendo de su función principal. Las funciones incluyen prevención, identificación y eliminación de los virus.

Por tanto, según su función principal podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Antivirus preventor: Se trata de un software capaz de anticiparse a la infección, es decir, que intercepta el virus potencial antes de que pueda afectar el equipo. Para ello analiza todas las operaciones de entrada y salida de datos de nuestro sistema.
  • Antivirus identificador: Su función principal, como intuimos, es identificar las amenazas que puedan estar activas en el sistema. Para ello analiza los archivos buscando cadenas de bytes relacionadas con malware.
  • Antivirus descontaminador: Éste sirve para eliminar la infección cuando el equipo ha sido atacado. Por lo general suelen volver a un estado anterior, cuando se produjo la infección.

Aunque está bien que conozcas los diferentes tipos que hay, en la actualidad es algo de lo que no tendrás que preocuparte pues los antivirus que conocemos son – cómo bien dijimos al principio- un software ‘todo en uno’, es decir, una combinación de todos.

Además de que integran otras funcionalidades que nos permiten disfrutan de características de seguridad adicionales para nuestros equipos.

¿Cuál es el mejor? ¿Gratis o de pago?

Dentro de los antivirus en sí seguramente haya algunos mejores que otros, pero tanto cómo decirte cual es el mejor antivirus… no, definitivamente no podemos darte esa respuesta.

En Internet podrás encontrar una amplia oferta de antivirus y análisis comparativos que te ayudarán a decidir no cuál es el mejor antivirus sino cual es el mejor para ti.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es… ¿antivirus gratis o de pago?

Pues bien, tratando de resolver estas cuestiones te diremos, una vez más, que el mejor antivirus será aquel que se adapte a todas tus necesidades y que sea eficaz para la protección de tu equipo, desde la prevención, a la recuperación o eliminación de archivos infectados.

Si echamos un vistazo por la red encontraremos una amplia oferta de antivirus de pago, los cuales se suelen abonar por cuotas. Pero también hay antivirus gratuitos.

Si instalas un antivirus tradicional en tu ordenador estará protegiendo tu equipo sin que necesite estar conectado a Internet. Éste mantendrá tu ordenador a salvo de las amenazas y se encargará de gestionar tus archivos infectados.

También tendrá la capacidad de realizar copias de seguridad de estos archivos, mantenerlos bajo ‘cuarentena’ o directamente eliminarlos.

Si eliges instalar un antivirus en tu equipo éste podrá actuar como antivirus residente, es decir, que se cargue en la memoria y monitorice tu sistema constantemente.

O, que se active puntualmente para inspeccionar algún archivo potencialmente sospechoso o escanear el sistema de manera puntual.

¿Antivirus en la nube?

Del mismo modo que tenemos la posibilidad de instalarlo en nuestro ordenador, también está la opción de utilizar uno online.

Se trata de un antivirus en la nube, que funcionan como los tradicionales pero no están ejecutándose en tu sistema, lo que significa un ahorro de recursos para tu equipo.

Estas versiones online también son útiles para impedir los ataques de ciertos programas maliciosos o virus que suelen impedir que la versión tradicional instalada en el ordenador funcione correctamente.

Realmente los anti-virus en la nube se suelen utilizar más en ordenadores colectivos. Pero es una alternativa interesante, porque podrás estar igualmente protegido de cualquier amenaza y tendrás la garantía de que la base de datos y el motor de búsqueda de virus estén actualizados.

¿Es necesario instalar un antivirus en el móvil?

Si bien instalar uno es imprescindible para mantener la protección de nuestro ordenador, ¿también es necesario utilizar uno para proteger nuestro móvil?

Como deberías saber, cualquier dispositivo que utilicemos habitualmente para conectarnos en Internet implica un riesgo. De hecho, hoy en día utilizamos el móvil para todo y pueden llegarnos virus a través de mensajes fraudulentos, correos electrónicos, archivos, enlaces…

Por tanto, antes de nada debemos de ser responsables cuando utilicemos nuestro dispositivo móvil. En cuanto al antivirus, aunque nos parezca lo lógico hay muchos que lo desaconseja.

Si tenemos en cuenta que consumen muchos recursos y ya te podrás imaginar en un móvil. Además, tampoco es tan importante pues los sistemas operativos, por ejemplo Android, suelen ser bastante seguros. Así que no es tan fácil que acabes con tu terminal infectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.